Curry Pannang de buey

Un clásico y muy apreciado curry tailandés, y uno muy rápido de cocinar: ¡curry panang! En lugar de ser una sopa como la mayoría de los curry tailandeses, este es más bien un curry con una salsa espesa, rica, exquisita y sabrosa. En este vídeo también te doy una receta para hacer una pasta de curry panang «semi casera» usando como base la pasta de curry rojo comprada en la tienda

El curry panang es un plato interesante, porque es bastante único comparado con otros curry tailandeses. Habrán notado que la mayoría de los platos clasificados como «curry» o «gaeng» en la cocina tailandesa son más bien sopas. Mucha salsa, salsa fina y líquida, algunas son incluso a base de agua y se comen muy parecido a las sopas caldosas como este curry agrio o este curry potenciador de la leche materna.

 

  • Prep Time5 min
  • Cook Time10 min
  • Total Time15 min
  • Cuisine
    • Thai
  • Course
    • Main Course

Ingredientes

  • 300 g de carne de vacuno, cortada muy finamente a contrapelo (ver notas sobre la carne de vacuno tierna arriba)
  • 1½ cucharadita de salsa de pescado
  • 2 cucharaditas de aceite
  • ¾ taza + ½ taza de leche de coco
  • 1 receta de pasta de curry panang casera o semi casera (la receta sigue)
  • 10 hojas de lima kaffir, 7 toscamente desgarradas, 3 finamente cortadas en juliana
  • ~1 cucharadita de salsa de pescado, a gusto.
  • 1½ Cucharada de azúcar de palma, finamente picada, envasada (si se usa azúcar granulada, usar 1 cucharadita para empezar y luego probar y ajustar)
  • Un puñado de pimienta roja suave, cortada en juliana para adornar, opcional.
  • Arroz jazmín para servirTraducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Pasta de Curry( semi casera)

  • 3-4 cucharadas de pasta de curry rojo (ver notas)
  • ¾ cucharadita de semillas de comino tostado
  • 1 ½ cucharadita de semillas de cilantro tostado
  • 2 cucharadas de cacahuetes tostados, sin sal (si es alérgico, sub otro tipo de nueces o semillas)
  • 1 cucharadita de pasta de camarones fermentados (opcional, sólo si la pasta de curry rojo no la tiene ya)

Para el Curry Semi casero

1

Moler las semillas de comino y cilantro hasta que estén muy finas usando un mortero y un pilón o un molinillo de café..

2

Añade los cacahuetes tostados y muele hasta que estén bien.

3

Mezcla la pasta de curry rojo y la pasta de camarones en la mezcla de especias molidas.

Para el Curry Casero

1

Añade 1½ cucharadita de salsa de pescado y aceite a la carne y masajéala con las manos, separando los trozos de carne que se pegan mientras se mezclan.

2

En una sartén o en un wok a fuego medio-alto, reducir ¾ taza de leche de coco hasta que esté espesa y cremosa.

3

Revuelva la pasta de curry y reduzca el calor a medio-bajo. Cocine la pasta durante unos minutos, revolviendo constantemente, hasta que el aceite de coco se separe de la pasta. Si la pasta se pega a la sartén, puedes desgasificarla con un poco de la leche de coco restante.

4

Añade azúcar de palma y hojas de lima kaffir desgarradas y cocínalas durante un minuto más o menos hasta que el azúcar se disuelva.

5

Añade la carne de vacuno y rápidamente tírala con la pasta de curry, separando los trozos de carne tanto como puedas. Una vez que la carne esté cocida al 50%, agregue el resto de la leche de coco y revuelva por 30 segundos más o sólo hasta que la carne esté completamente cocida. Si se ve muy seca, puedes añadir un chorrito de agua en este punto.

6

Agregue los pimientos rojos, si los usa, y apague el fuego.

7

Pruebe y ajuste el sazonador con más salsa de pescado y/o azúcar según sea necesario.

8

Adorne con hojas de lima kaffir cortadas en juliana y más pimientos rojos si lo desea.

9

Servir con arroz de jazmín, ¡disfrutarlo!

Cómo asegurar la carne tierna?
Al comer una carne al curry o salteada, mi mayor molestia es cuando la carne está masticada. Lo odio. No importa lo delicioso que sea… si la carne es masticable, el plato se arruina en mis libros. Hay unas simples claves para asegurarte de tener una carne tierna sin tener que cocerla a fuego lento.

1.Elija un trozo de carne de vacuno que se comerá como un filete. La suposición es que cualquier carne de vacuno que comas como bistec se considera «tierna», al menos comparada con los cortes que necesitarías para guisar o asar. Esta es una buena regla para elegir la carne salteada, que es esencialmente esta receta. En este vídeo utilizo la tira de Nueva York (es una tira particularmente grasa, ¡que fue una elección afortunada en la tienda!) Esto NO significa que tenga que ser un corte caro, pero si eliges los filetes más baratos y magros, los dos puntos siguientes son muy importantes.

2.Cortar la carne contra el grano. Si la carne es naturalmente tierna (Nueva York, ribeye o lomo), no es tan importante, pero para los cortes que están al borde de la masticación…. como el flanco, o la punta del solomillo magro, es muy importante. Quieres las fibras de carne más cortas posibles porque cuanto más largas, más difícil es masticarlas. Piense en rebanar la carne como «pre-masticar», deje que el cuchillo haga el trabajo duro por usted. Así que presta atención a tu bistec, mira en qué dirección corre el grano de la carne, y córtalo a lo largo. Vean mi video para un ejemplo.

3.Cortar la carne en lonchas finas. Por dos razones, una es porque cuanto más delgada es la carne, más tierna es para masticar, lo cual es importante si se usa carne más delgada y menos tierna. La otra razón es que se trata de un curry de cocción rápida, no uno que se hierve a fuego lento, así que si la carne es gruesa el sabor no tendrá tiempo de penetrar en el interior. Usar carne que aún está un poco congelada por dentro hace que cortarla en rodajas finas sea mucho más fácil.

Te gusta ?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Thierry Gustin

Thierry Gustin

Apasionado de cocina desde muy pequeño he viajado en muchos paises para descubrir nuevos sabres. Hoy comparto mi experiencia con esta Web. Espero que que le guste la hice con mucho gusto !

Quieres conocer nuevas recetas ?